domingo, 23 de octubre de 2011

ELEGANCIA, SÍ


"La elegancia del erizo" es uno de los libros más intensos que he leído nunca. El espacio es limitadísimo: la acción se da en un bloque de edificios de los más caros de París y las protagonistas de la historia son Paloma, una niña superdotada de 11 años que tiene una visión pesimista del mundo y, por ello, su intención es suicidarse cuando cumpla 12 años y la señora Michel, casi de la tercera edad y portera de un edificio, pero de puerta adentro esconde el secreto de poseer una inteligencia y cultura soberbias.

Así, el libro es simplemente un capítulo dedicado a cada una de ella: la señora Michel cuenta su historia en primera persona y Paloma alterna su relato en dos diarios; uno de pensamiento y otro de acción.
El libro está plagado de referencias intelectuales: nombres, obras, paisajes... De absolutamente todo, pintura, literatura, cine, música, filosofía y arquitectura, incluso manga y danza, y sobre todo una exposición de la cultura japonesa que, realmente, contagian las ganas de conocer más cosas del país, ya que estos personajes intentan escapar de esa monotonía y vacío de nuestra sociedad en costumbres japonesas, sobre todo a la llegada del señor Ozu, un director de películas japonés que se convertirá en el mejor amigo de ambas y propiciará el encuentro entre estas dos personas tan parecidas.

¿Por qué me gusto tanto este libro?
Primero, porque creo que de verdad aprendes con este libro, te entran ganas de conocer otras cosas, otras películas, otros libros... Ahora he leído y visto Anna Karenina porque la portera es gran admiradora de Leo Tolstoi. Ahora quiero que las puertas de mi casa sean correderas porque dan espacio, no lo limitan, como enseña Ozu a la señora Michel. Ahora sé más de muchas cosas que este libro, que puede llegar a ser denso por la excesiva (a veces) referencias de nombres y cosas. Había veces que me perdía. Pero apuntaba todo.
Y consigue no ser un libro plano, acumulador de información. Tiene acción, una acción lenta, una acción del día a día, pero no por eso deja de ser menos interesante.
Aunque a mí me parecía triste, triste esa visión pesimista y desoladora del mundo. Pero, después de la entrada de mi compañero Álvaro
http://oasis-architecture.blogspot.com/2011/10/la-sociedad-se-esfuma.html
no puedo evitar pensar que esto a lo mejor no es tan exagerado. Tenemos que mejorar esta sociedad y creo que nos falta ese poquito de humanidad que nos ofrece una canción, una película, pero sobre todo, libros como estos.
Muchas gracias.

BLANCA

2 comentarios:

  1. Pues si tiene pinta de denso el libro, prometo intentar leerlo, aunque hace tiempo que no leo una novela.... La imagen del final muy buena
    PD: Gracias por la publi

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Blanca, por la recomendación. No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta y me gusta ver esa actitud de percibir que las cosas no están desconectadas y que un libro, en este caso, es mucho más que una simple historia.
    Hay libros que los hace mejores el lector, si los usa como es tu caso para proyectarlo más allá de las tapas del mismo.

    ResponderEliminar