"La elegancia del erizo" es uno de los libros más intensos que he leído nunca. El espacio es limitadísimo: la acción se da en un bloque de edificios de los más caros de París y las protagonistas de la historia son Paloma, una niña superdotada de 11 años que tiene una visión pesimista del mundo y, por ello, su intención es suicidarse cuando cumpla 12 años y la señora Michel, casi de la tercera edad y portera de un edificio, pero de puerta adentro esconde el secreto de poseer una inteligencia y cultura soberbias.
Así, el libro es simplemente un capítulo dedicado a cada una de ella: la señora Michel cuenta su historia en primera persona y Paloma alterna su relato en dos diarios; uno de pensamiento y otro de acción.
El libro está plagado de referencias intelectuales: nombres, obras, paisajes... De absolutamente todo, pintura, literatura, cine, música, filosofía y arquitectura, incluso manga y danza, y sobre todo una exposición de la cultura japonesa que, realmente, contagian las ganas de conocer más cosas del país, ya que estos personajes intentan escapar de esa monotonía y vacío de nuestra sociedad en costumbres japonesas, sobre todo a la llegada del señor Ozu, un director de películas japonés que se convertirá en el mejor amigo de ambas y propiciará el encuentro entre estas dos personas tan parecidas.
¿Por qué me gusto tanto este libro?
Primero, porque creo que de verdad aprendes con este libro, te entran ganas de conocer otras cosas, otras películas, otros libros... Ahora he leído y visto Anna Karenina porque la portera es gran admiradora de Leo Tolstoi. Ahora quiero que las puertas de mi casa sean correderas porque dan espacio, no lo limitan, como enseña Ozu a la señora Michel. Ahora sé más de muchas cosas que este libro, que puede llegar a ser denso por la excesiva (a veces) referencias de nombres y cosas. Había veces que me perdía. Pero apuntaba todo.
Y consigue no ser un libro plano, acumulador de información. Tiene acción, una acción lenta, una acción del día a día, pero no por eso deja de ser menos interesante.
Aunque a mí me parecía triste, triste esa visión pesimista y desoladora del mundo. Pero, después de la entrada de mi compañero Álvaro http://oasis-architecture.blogspot.com/2011/10/la-sociedad-se-esfuma.html
no puedo evitar pensar que esto a lo mejor no es tan exagerado. Tenemos que mejorar esta sociedad y creo que nos falta ese poquito de humanidad que nos ofrece una canción, una película, pero sobre todo, libros como estos.
Siento no haber publicado nada estos días y que el blog se haya quedado totalmente inactivo... Pero mis compañeros me entienden si digo que la asignatura Proyectos 1 me ha absorbido todo el tiempo del mundo y más.
Así, hoy haré mención a una película que hemos visto hoy en Proyectos. Más que una película, es un documental acerca de un personaje conocido (que he escuchado hoy por primera vez) que es "alambrista", o sea, se pone a andar sobre un cable a cierta altura. Hasta que consigue su obsesión; esa "cierta altura" se convierten en 415 metros de altura cuando anda de azotea a azotea de las Torres Gemelas.
Este hombre se llama Phillippe Petit. Y cuando ha acabado la película, sólo se escuchaba esta pregunta que yo también me he hecho interiormente... ¿Qué tiene que ver esto con arquitectura?
Creo que, más o menos, he encontrado la respuesta. Primero, el documental-película me ha encantado y la recomiendo, aunque sea por disfrutar de las imágenes tan increíbles que se proyectan. "No creerás lo que ven tus ojos" dice el trailer. Pues no, es demasiado. Mi respuesta está en que nuestros profesores buscan ese fanatismo, esa obsesión, ese detallismo rayando la demencia de este hombre que, persiguiendo su sueño, está dispuesto a saltarse las leyes y hacer de todo y más. Y lo que más me impresiona es la reacción de sus amigos, dispuestos a perseguirle hasta el otro lado del mundo para ayudarlo, a pesar de no estar de acuerdo, fueron. La determinación de este funambulista era tal que sus amigos lo siguieron. Lo apoyaron. Eso me impresiona. Porque intuyo que es lo que buscan en nosotros, nos han puesto esta película para despertarnos el gusanillo, para que veamos que todo es posible, para que trabajemos ya que con esfuerzo todo se consigue.
La verdad es que la película me ha entusiasmado bastante, es motivadora. Recomiendo verla a los compañeros que no la hayan visto, es muy buena, y más ver esa pasión loca de Petit (también aconsejo verla en versión original subtitulada; Phillippe Petit muestra su afán, su entusiasmo con la voz intensa que tiene).
Muchas gracias.
Este blog tiene un propósito que en un principio parecía muy limitado. Se supone que es un trabajo más, de la clase de Historia de la arquitectura. Pero no quiero enfocarlo por ahí.
Es mi primer año en esta carrera, luego de arquitectura no tengo demasiada idea como para dedicarlo en un blog profesional. Podría dar mis opiniones acerca de algunas obras, resumir lo que hacemos mis compañeros y yo en clase... Pero aun así me parecía insuficiente.
Así que pensé en las cosas que sí que me gustaban y en las que soy un poco más "experta": la música, el cine, la pintura... y la literatura, sobre todo eso.
Y entonces caí en la cuenta... ¿Cómo unir todo eso para poder hacer un blog decente, sobre la arquitectura pero que no llegue a ser flojillo? ¡Fácil!
¿Qué es la arquitectura? Para la gran mayoría de los que lean esto pensarán que es algo indefinible, pero algo tengo yo claro: la arquitectura es arte. O un arte. Porque existen muchos más:
1. Arquitectura.
2. Danza.
3. Escultura.
4. Música.
5. Pintura.
6. Literatura.
7. Cinematografía.
8. Fotografía.
9. Historieta.
¿Y si mi blog tratara de todas? ¿Y si intentara como tema fundamental la arquitectura, pero con un abanico más amplio donde situarla, o simplemente publicar algo que me llame la atención?
Estoy ilusionada con lo que empiezo.
Espero que me salga bien la idea y no acabe todo en un caos.
Muchas gracias.