viernes, 25 de noviembre de 2011

ESCENARIO

Hoy hablaré de música, que es un arte del que todavía no he hablado y, junto con la literatura, empata en mi escala de favoritos.
¿Cómo enlazo arquitectura con música? Parece un poco imposible, pero después de darle muchas vueltas, voy a contaros una cosa que llevo queriendo hace mucho tiempo.
Mi grupo favorito, de entre todos los miles de grupos que conozco, es MUSE. No soy capaz de describir su música, una mezcla de rock electrónico, con toques clásicos y heavys... Es para mí un grupo único, especial.

¿Qué pasa con este grupo?
Supongo que habréis oído hablar del "Wembley Stadium" (en especial, a los que les guste el fútbol).
Este estadio es el de la selección de fútbol inglesa y uno de los escenarios más emblemáticos del mundo. Está situado donde estaba antes el "viejo" Wembley, que se demolió en 2002. En el 2007 se inauguró este increíble estadio (con un partido de la inglaterra sb-21 contra Italia, creo).

Wembley Stadium (viejo)
Wembley 2007
Coincidiréis conmigo que el cambio es para muy mejor. Y Muse entra aquí, en el año 2007 donde se inaugura el estadio. ¿Por qué? Porque fue el primer grupo musical que tocó allí, que inauguró el estadio como escenario. Ahora os pondré dos vídeos de ese concierto, uno de día y otro de noche, donde se aprecia las longitudes del estadio de una forma casi intimidante, porque para mí es demasiado: es una construcción que me impresiona.
Y lo personal es lo obvio: quiero ir a un concierto en ese estadio (de Muse, claro). Porque espero que cuando veáis los vídeos lo entendáis.

Podría hartarme de hablar (o más bien alabar) acerca de Muse. Que es increíble la música que hacen 4 tipos y que son esos los que actúan en los escenarios, no es la típica música bonita que en concierto piensas: "que retocado estaba todo en la canción original".
Muse es indiscutiblemente, pese a quien le pese y siento el radicalismo, el mejor grupo que toca en directo (no el único, sí el mejor; entended la diferencia). El cantante para mi gusto tiene la mejor voz musical del mundo y los inicios en los conciertos son verdaderamente impecables.
Espero que os gusten las dos canciones que os voy a poner. Una es de día, donde precisamente el principio es un primer plano del Wembley y se puede apreciar todo el interior también (y la multitud, sobre todo eso), y otro de noche, donde se ve el estadio iluminado, que es una maravilla.
Espero que disfrutéis.
Muchas gracias.

BLANCA


De día. La canción se llama "Knights of Cydonia" y tiene una de mis frases favoritas: Don't waste your time or time will waste you. Impecable.


Y "Plug in baby" (de donde viene mi nombre de Twitter, para mis compañeros twitteros). Cuando se pone a girar sobre sí mismo y no se le escapa ningún acorde es casi mágico. Este video es de noche y la iluminación es increíble.

3 comentarios:

  1. Muse es la caña, a mi también me gustan mucho aunque se me hace muy pesado escuchar uno de sus discos, aunque "the resistance" me encanta. En cuanto al estadio, la segunda foto no puedo verla, pero lo conozco y es cierto que tanto el antiguo como el nuevo han sido escenario de espectaculares conciertos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada. Música y Arquitectura muchas veces se ven directamente relacionadas, obviamente en edificios como auditorios y salas de conciertos, como la genial filarmónica de Berlin, de Hans Scharoun, con sus 'velas' colgantes, en otras de forma más implícita, como en el monasterio de La Tourette, que hemos visto esta semana, échale un segundo vistazo si te interesa

    ResponderEliminar
  3. El monasterio de la Tourette me lo sé de memoria porque tuve que hacer un trabajo el año pasado sobre él en francés... Sin embargo, la filarmónica de Berlín lo estudiaré ahora detenidamente, que sólo la conozco de forma más superficial. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar