viernes, 25 de noviembre de 2011

ESCENARIO

Hoy hablaré de música, que es un arte del que todavía no he hablado y, junto con la literatura, empata en mi escala de favoritos.
¿Cómo enlazo arquitectura con música? Parece un poco imposible, pero después de darle muchas vueltas, voy a contaros una cosa que llevo queriendo hace mucho tiempo.
Mi grupo favorito, de entre todos los miles de grupos que conozco, es MUSE. No soy capaz de describir su música, una mezcla de rock electrónico, con toques clásicos y heavys... Es para mí un grupo único, especial.

¿Qué pasa con este grupo?
Supongo que habréis oído hablar del "Wembley Stadium" (en especial, a los que les guste el fútbol).
Este estadio es el de la selección de fútbol inglesa y uno de los escenarios más emblemáticos del mundo. Está situado donde estaba antes el "viejo" Wembley, que se demolió en 2002. En el 2007 se inauguró este increíble estadio (con un partido de la inglaterra sb-21 contra Italia, creo).

Wembley Stadium (viejo)
Wembley 2007
Coincidiréis conmigo que el cambio es para muy mejor. Y Muse entra aquí, en el año 2007 donde se inaugura el estadio. ¿Por qué? Porque fue el primer grupo musical que tocó allí, que inauguró el estadio como escenario. Ahora os pondré dos vídeos de ese concierto, uno de día y otro de noche, donde se aprecia las longitudes del estadio de una forma casi intimidante, porque para mí es demasiado: es una construcción que me impresiona.
Y lo personal es lo obvio: quiero ir a un concierto en ese estadio (de Muse, claro). Porque espero que cuando veáis los vídeos lo entendáis.

Podría hartarme de hablar (o más bien alabar) acerca de Muse. Que es increíble la música que hacen 4 tipos y que son esos los que actúan en los escenarios, no es la típica música bonita que en concierto piensas: "que retocado estaba todo en la canción original".
Muse es indiscutiblemente, pese a quien le pese y siento el radicalismo, el mejor grupo que toca en directo (no el único, sí el mejor; entended la diferencia). El cantante para mi gusto tiene la mejor voz musical del mundo y los inicios en los conciertos son verdaderamente impecables.
Espero que os gusten las dos canciones que os voy a poner. Una es de día, donde precisamente el principio es un primer plano del Wembley y se puede apreciar todo el interior también (y la multitud, sobre todo eso), y otro de noche, donde se ve el estadio iluminado, que es una maravilla.
Espero que disfrutéis.
Muchas gracias.

BLANCA


De día. La canción se llama "Knights of Cydonia" y tiene una de mis frases favoritas: Don't waste your time or time will waste you. Impecable.


Y "Plug in baby" (de donde viene mi nombre de Twitter, para mis compañeros twitteros). Cuando se pone a girar sobre sí mismo y no se le escapa ningún acorde es casi mágico. Este video es de noche y la iluminación es increíble.

domingo, 20 de noviembre de 2011

REVOLUTION


Slamovir Mrozek es un escritor polaco caracterizado por el humor con el que carga sus cuentos. Es esa ironía la que carga de belleza libros como "La vida difícil", donde se encuentra este cuentecito llamado "La revolución" y que me parece que os gustará tanto como a mí, estudiantes de HTCA.


"En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa. Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí. Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.
Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.
Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista. La novedad volvió a animarme, y mientras me duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, que siempre había sido mi posición preferida.
Pero al cabo de cierto tiempo la novedad dejó de ser tal y no quedó más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.
Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.
Pero al cabo de cierto tiempo... Ah, si no fuera por ese "cierto tiempo". Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario.
Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites.Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.
Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez, "cierto tiempo" también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio -es decir, el cambio seguía siendo un cambio-, sino que al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.
De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.
Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.
Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario."

Muchas gracias.
BLANCA

lunes, 14 de noviembre de 2011

POLIFACÉTICO

Mi trabajo en grupo es sobre Rafael Moneo y Juan Navarro Baldeweg. Me voy a centrar en el segundo.


Juan Navarro Baldeweg me interesa especialmente porque no es sólo arquitecto, (en su creación está el teatro del Canal en Madrid, una de mis obras favoritas, eso de introducir el color rojo en este edificio, que parece un despegable, añade la viveza necesaria -para mi gusto- al teatro.)

Es un sitio que me gustaría visitar, a pesar de haber estado un par de veces en Madrid no he tenido el gusto de presenciarlo porque no conocía su existencia -lo estudié en agosto-.


Pero él también se dedica a uno de mis temas favoritos por excelencia: la pintura. Personalmente, su pintura me gusta así así,   sólo algunas obras (aunque sí me encanta la explosión de color, esa forma de pintar como un niño); y tiene una intención muy característica con la que hace sus cuadros, muy propias del arquitecto: la distinción entre la forma y el fondo, procesos de ABSTRACCIÓN (gran palabra, ¿verdad compañeros?) de una realidad y sobre todo una exploración y explotación de la cultura en general... Pues ha abarcado desde pintura abstracta hasta paisajes, animales mitológicos y, como todo buen artista, mujeres (de hecho, el cuadro que más me gusta es el que pongo a la izquierda, "Dánae") inspirándose en conocidos pintores como Matisse.

"Escena de caza" De este cuadro se hace
referencia a la esquematización de
la pintura (y cultura) japonesas.                                    
                                                                               
                                                                                        "Fin de siglo" 
"Letras"  Su profesor de Composición literaria le recomendó sencillez.
"Olvídate de los adjetivos". Buen consejo.             
"Paisaje" y "Árbol"



¡Pero esto no acaba aquí! Porque Juan Navarro Baldeweg se dedica a otra cosa... ¡es escultor! Y para mi gusto, su escultura es impecable.


Recientemente se ha expuesto en el museo Oteiza, en la exposición "Grávido o liviano" una obra suya llamada "La mesa" (a la izquierda), donde se disponen un conjunto de piezas que se centran en el equilibrio, la gravedad y la tensión estructural. Algunas de estas figuras estás puestas abajo con detalle.






Espero que os haya gustado descubrir las distintas caras de este arquitecto. Yo he disfrutado mucho
estudiándole. Muchas gracias.

BLANCA                                                             

jueves, 3 de noviembre de 2011

ÁLVARO SIZA

Cuando vino Álvaro Siza, conseguí que me firmara un libro que llevaba. Os dejo la foto












Y una foto del proyecto que fue su maestro, Fernando Távora, del que el dibujo en sencillamente magnífico