Todos la hemos visto. Y o te encanta o te disgusta profundamente. En esta entrada voy a hablar de la película Moulin Rouge!, de Baz Luhrman, una de mis películas favoritas.
Esta película, protagonizada por un espectacular Ewan McGregor y Nicole Kidman trata sobre la vida bohemia en la París de principios de siglo XX. Christian es un joven que va a la ciudad del amor a ejercer de escritor bohemio y entra a formar parte en un curioso grupo de teatro. Christian comparte el lema bohemio "Freedom, Beauty, Truth and Love" pero le falta este último precisamente: el amor. Nunca se ha enamorado. Pero la cosa cambia al ir al Moulin Rouge, un cabaret (ya sabemos de qué) que el grupo de teatro, presidido por un divertido Tolousse-Lautrec, quiere convencer para que financie la obra bohemia que va a representar con la ayuda de Satine, la estrella del cabaret del lugar y que conoce a Christian por equivocación. Ambos se enamoran, aunque la profesión de ella no se lo permite y además tiene un pretendiente, el Duque, que es finalmente el que financia la obra gracias al jefe del Moulin Rouge, Zidler, cuyo trato consiste en remodelar el Moulin Rouge y pagar la obra a cambio de Satine. Aquí empieza entonces una historia de amor secreta, oculta, entre Satine y Christian; pero lo que al principio para Satine era poco más que un juego, se va conviertiendo en un sacrificio del que tendrá que optar.
Os recomiendo altamente ver esta película por diversos motivos: la actuación de los actores, un reparto magnífico; la fotografía, la luz, los escenarios; la historia y sobre todo también la música.
Quiero hablar de esta película, sobre todo, de la luz y el color. Como ya he explicado, esta película se sitúa en el 1900 y precisamente los colores de la película, esos rosas, azules y rojos son totalmente característicos de la pintura de la época, especialmente de Picasso, artista que conocemos muy bien y que ya pasaba por su "época azul". La película está totalmente "sumergida" en el ambiente de aquella época, así como el engaño: al principio de la película se ve como el barrio de Montmartre es un cuchitril sucio, lleno de prostitutas, drogadictos y borrachos, mientras que Christian, cuando va para allá, imagina en su mente algo lleno de luz, de gente cantando y bailando alegremente, un ambiente revolucionario "saludable". La película a medida que avanza va cambiando de tonalidad, el rojo del principio evoluciona a un breve rosa para acabar con el apagado azul que refuerza lo que va sucediendo en la película.
También, por supuesto, están los lugares. El Moulin Rouge como cabaret; como teatro; como espacio vacío. El Elefante, la habitación especial de Satine. Incluso la casa de Christian, que es pura luz. Supongo que la parte que más se puede apreciar el espacio son en las canciones "El tango de Roxanne" y la de "Show must go on".
Finalmente, os dejo el trailer de la película y las dos canciones que mencioné antes.
Trailer de la película (en inglés, se entiende)
Vídeo "El tango de roxanne"
Vídeo "The show must go on"
Muchas gracias.
BLANCA
Moulin Rouge...no se por qué...pero sin esta entrada también habría dicho que te encantaría esta peli...es muy tú! :) me gusta que nos des pinceladas de ti...y particularmente y aún habiendo visto la película en un par de ocasiones...nunca me fije en el análisis de los colores que has hecho...tendré que volver a verla mas atento...lo mejor para mi la BSO
ResponderEliminarPD: xD tengo que mejorar mi ingles jaja
Yo te traduzco cuando quieras. También es verdad que está película la habré visto más de 100 veces (sí, así me vuelvo friqui de analizar todas las cosas; colores, planos, detalles, etc) y nada más que una vez en español. Me la sé de memoria en inglés, jajajaja.
ResponderEliminarPues seguiré subiendo entradas de cosas que me gusten, así me vas conociendo más =)
QUE BARBARIDAD...100 veces? xD yo creo que ni tantas veces he visto yo El Rey León jejeje
ResponderEliminar100 son muchas...
ResponderEliminarNunca había pensado o analizado esta película tan a fondo, a lo mejor con otras películas si lo he hecho, pero definitivamente no con esta, así que gracias por compartirlo.
Blanca decirte que esta pelicula es tambien una de mis favoritas, siempre lloro, me se todos los dialogos, las canciones, el vestuario...todo!Aun asi,no sabia tanto de ella como la has analizado tu, hay mucho mas de lo que me esperaba.
ResponderEliminarEn general me gusta todo tipo de musicales, pero este es el musical por excelencia. La m´´usica, los actores y sobretodo la historia de amor te sobrecoge desde el minuto uno y por ello la hace una de las mejores peliculas. Se la recomiendo a todos!
A mí esque, personalmente, estas dos canciones que he puesto son las que me hacen temblar... Los instrumentos, la letra, las voces... Todo. Vamos, me emocionan de verdad, son dos con las que suelo llorar, jajajajaja.
Eliminar